habilidades sociales
Habilidades Sociales, vamos a conocer y entender lo que se ha dado en llamar habilidades sociales. Esto es la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los demás. Todos sabemos que hay buenos modos y malos modos de hablar a la gente.
Al aprender habilidades sociales aprendemos buenas o apropiados modos de hacerlo. Si tenemos unas buenas habilidades sociales probablemente nos llevaremos mejor con los profesores, compañeros de clase y componentes de la familia, que alguien que no las tenga. Es importante aprender estas habilidades porque nos hacen más felices y dan como resultado menos problemas con los demás. Existen muchos tipos diversas de habilidades sociales porque hay muchas y diversas situaciones en las que es importante comportarse y hablar de manera apropiada. Por ejemplo, la forma en que habláis a un amigo en el patio es distinta de la forma en que hablaríais a vuestro hermano o a vuestros padres. Probablemente, habláis a vuestros padres de forma distinta a como hablaríais a vuestro profesor. La forma en que habláis a alguien que está triste es distinta de la forma en que lo hacéis con alguien que está alegre. Incluso, cuando estáis enojados, tenéis que prestar atención a lo que decís, teniendo muy en cuenta quien es vuestro interlocutor. Por lo tanto es importante saber cómo hablar y comportarse en diversas situaciones, con distinta gente.
La palabra social esto es, cómo nos llevamos con los demás, incluidos los amigos, hermanos, padres o profesores. La palabra habilidades esto es, la capacidad o talento que hemos aprendido y desarrollado al practicar o al hacer algo cada vez mejor. Por lo tanto, como probablemente ya habréis adivinado, las habilidades sociales se refieren a nuestra capacidad para congeniar con los demás. Como hemos dicho, existen muchos y diversas tipos de habilidades sociales. Por ejemplo, hay capacidades muy simples, como hacer una alabanza a alguien cuando te agrada algo de esa persona; pero también hay capacidades más difíciles, como por ejemplo, tener que decir que “no” a un amigo cuando nos pide un favor, de forma que no se enoje. A veces, querréis solucionar un problema con un amigo, pero no sabéis cómo hacer; esto es también una habilidad social. Por lo tanto, el objeto de este tema consiste en hablar sobre los motivos por los que las habilidades sociales son importantes, conocer que pensáis sobre ellas. Después, practicaremos algunas capacidades.
Algunos ejemplos son: hacer alabanzas, formular quejas, rechazar pedidos irracionales, compartir emociones, defender los derechos personales, pedir favores, pedir un cambio en el comportamiento de los demás, resolver conflictos, relaciones con el sexo opuesto, tratar con los adultos… Ni ser ratones ni parecer monstruos. Una de las ideas básicas de la enseñanza de las habilidades sociales trata en aprender a observar la diferencia entre el comportamiento social pasivo, el agresivo y el asertivo. Cuando alguien actúa de forma pasiva no se manifiesta a sí mismo, se comporta como un ratón. Deja que los demás niños le ordenen, le digan lo que tiene que hacer y, generalmente, no reclama sus propios derechos. Por regla general, sus necesidades, opiniones o emociones son ignoradas, y puede que las otras personas se aprovechen de él. En el otro extremo se encuentran las personas que son agresivas o monstruos. Son mandones, asustan a los demás, los critican y los humillan. Sólo se preocupan por conseguir lo que ellos quieren y cuando ellos desean. Es poco frecuente que se preocupen por las emociones de los demás y, a menudo se meten en líos o peleas. Tienden a aprovecharse excesivamente de los demás y, por lo general, tienen muy pocos amigos reales. Por lo tanto, queda claro que tanto el comportamiento social pasivo como el agresivo no son la mejor manera de relacionarse con los demás. Estos dos comportamientos conducen, o bien a resultar herido (como si fueran ratones),o bien a herir a los demás (lo que hacen los monstruos). Creo que conoceréis compañeros que se comportan como los ratones o como los monstruos, y parece evidente decir que no son gente feliz. Los monstruos tienen que ser distantes, mientras que los ratones tienen que huir todo el tiempo.
Asertividad: Ahora, introduciremos un nuevo concepto y explicaremos su importancia. La palabra es asertividad. Se refiere a comportarse tal y como uno es, ni como un ratón, ni como un monstruo. Es decir, ser asertivo esto es dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte. Puedes reconocer y respetar las emociones, opiniones y deseos de los demás de forma que no te impongas y que no te permita que los demás se aprovechen de ti. También esto es defender tus propios derechos e intentar siempre ser honrado, justo y sincero. Ser asertivo no es sólo una cuestión de buenos modos, es una forma de comportarse ante los demás de modo que les permite conocer tus emociones e ideas sin atropellar o ignorar las suyas. Lo ideal sería que todos aprendiéramos a actuar de forma asertiva, en vez de actuar como ratones o monstruos, porque entonces pocas veces nos pelearíamos, no perderíamos amigos ni sentiríamos miedo de estar con los demás.