Metodología

Existen diversas escuelas u orientaciones dentro de la psicología.

Metodología

¿Qué metodología utilizamos?

La metodología que nosotros seguimos es una metodología de consulta constructivista inspirada en la escuela psicodinámica, que si bien no es un método terapéutico, se basa en encontrar en la historia del paciente qué es lo que ha causado el malestar que lo aqueja, de modo que como cada paciente es diferente y lo es su historia vital, la respuesta que encuentra es su propia respuesta personal. Si buscas un psicólogo en Valladolid, aquí has encontrado un lugar de consulta y orientación.

Aquí huímos de soluciones estandarizadas que sirvan para todo el mundo sin distinción. Cada persona es un mundo y cada solución es única.

La escuela psicodinámica se inició con la invención del psicoanálisis. Entendamos de dónde proviene:

El psicoanálisis es una práctica desarrollada por Sigmund Freud a principios del siglo XX. Su primer objetivo fue curar a las mujeres histéricas de la época de sus terribles y exacerbados síntomas. En poco tiempo, se comprobó su utilidad para muchos otros trastornos de la salud mental y se convirtió en un completo corpus teórico para comprender la psique humana. Hoy en día es una de las disciplinas más eficaces a la hora de explicar el ser humano y como método para tratar los males del alma.

El psicoanálisis se basa en cuatro pilares fundamentales: el inconsciente, la repetición, la pulsión y la transferencia.

El inconsciente es quizás el concepto más llamativo y diferenciador del psicoanálisis, que lo distingue de otras escuelas dentro de la psicología. Uno de los primeros objetivos es trabajar con los contenidos del inconsciente, lo que permitirá modificar la forma de vivir del paciente en aspectos que pueden llegar a ser muy relevantes.

Cada paciente tiene una historia individual diferente y la problemática que presente va a estar siempre condicionada por sucesos que ha vivido y la forma en que estos han sido integrados a su vida psíquica. Revisar estas vivencias va a ser fundamental para poder entender y resolver el padecimiento.

Llamadme ahora